Aminoácidos en los que te debes fijar en tus alimentos

Si nos hablan de proteínas la gran mayoría de nosotros sabemos que es, ya que este nutriente lo conocemos más o menos y sabemos los alimentos que nos lo proporcionan. El problema está cuando nos hablan de aminoácidos. En este punto es donde la gran mayoría de nosotros no sabemos  y por eso queremos hablar sobre eso.

Las proteínas son necesarias en nuestra alimentación ya que  son las responsables de generar tejido muscular y de mantenerlo en perfecto estado. Por ello en la dieta deben estar siempre presentes. Pero los aminoácidos son otra cosa, y es que si las proteínas son las encargadas de generar tejidos, los aminoácidos lo son de generar proteínas.

Dicho de otro modo, los aminoácidos son las unidades químicas de nuestro organismo para producir proteínas.  Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. .

Todos los aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo los podemos encontrar en las proteínas, ya que las proteínas están formadas por aminoácidos. Pero es necesario tener en cuenta que todas las proteínas no nos proporcionan todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Por ello es necesario consumir diferentes tipos de proteínas para así conseguir los aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Las proteínas nos ayudan a:

• Descomponer los alimentos
• Crecer
• Reparar tejidos corporales
• Llevar a cabo muchas otras funciones corporales
• En la recuperación del cuerpo, promueven los procesos anabólicos musculares
• Proporcionar fuente de energía.

Existen 2 tipos de aminoácidos:

– Esenciales (1): los que se aportan a través de la dieta ya que nuestro cuerpo no puede sintetizar.
– No esenciales (2): los que pueden ser sintetizados por nuestro organismo a partir de otros aminoácidos.

1: Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
2: Los aminoácidos no esenciales incluyen: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.

Dentro de los aminoácidos esenciales, nos encontramos con los BCAAs (Branched-Chain Amino Acids o aminoácidos ramificados), un grupo de aminoácidos (Leucina, Isoleucina y Valina) que tienen un papel fundamental en los deportistas, ya que ayuda a mantener e incluso a aumentar la masa muscular, por lo que muchos recurren a ellos durante dietas muy baja en carbohidratos o entrenamientos en ayunas. Además su consumo se da en personas de la tercera edad o con problemas hepáticos cuya ingesta de proteína no es la adecuada.

¿Qué función tienen los aminoácidos?

Aunque se tienda a simplificar las funciones de los aminoácidos, tienen una participación importante en la mayoría de procesos de nuestro organismo, como por ejemplo a nivel cerebral (GABA, Triptófano), vasodilatador (Citrulina), como precursor de la glucosa (alanina) o de sustancias relacionadas con la alergia (histidina) e incluso, ayuda en la eliminación de toxinas (caso de la Cisteína).

Aun así, nos podemos encontrar derivados de aminoácidos que tienen otras funciones, como pueden ser:

• Reparación de tejidos (principalmente muscular)
• Síntesis de colágeno
• Mediadores en el metabolismo de grasas y azúcares
• Reguladores de la glucosa sanguínea
• Mediadores del apetito
• Síntesis de neurotransmisores relacionados con el sueño/vigília
• Síntesis de catecolaminas

Deficiencia de aminoácidos

El organismo produce las diferentes clases de proteínas de acuerdo a sus necesidades. Pero si alguno de los aminoácidos esenciales faltara, esa síntesis no se realizaría adecuadamente. Esto ocasionaría una deficiencia de proteínas vitales para el organismo, generando problemas tales como indigestión, depresión o retraso en el crecimiento.

Alimentos ricos en aminoácidos Ramificados.

Cuando hablamos de BCAA nos referimos a aquellos aminoácidos de cadena ramificada. Como he echo referencia antes, este grupo esta conformado por tres aminoácidos que son esenciales para el organismo, es decir, que no pueden ser generados por el cuerpo y por consiguiente deben ser incorporados mediante la alimentación. Siendo los alimentos ricos en BCAA aquellos que contienen la valina, la isoleucina y la leucina.
Los alimentos ricos en BCAA  son:

  • Los productos lácteos
  • La carne magra
  • El pollo
  • El pescado
  • Los huevos
  • La proteína de suero
  • El trigo entero
  • Las lentejas
  • Los frutos secos
  • La soja
  • El maíz
  • Las alubias
  • Las habas
  • Las alubias se consideran una de las mejores fuentes de origen vegetal

Beneficios de tomar/comer aminoácidos ramificados 

Cuando estás a dieta, tu cuerpo estará en un estado catabólico casi siempre. Esto significa que se va a romper la grasa para utilizar como energía, pero también se van a romper algunos de los tejidos musculares para compensar. Y eso es lo que no quieres, así que para mantenerlo al mínimo, necesitarás mantener una fuerza metabólica sana que hará tu dieta un poco menos difícil de seguir. alimentos ricos en aminoacidos

Esto se debe a que cuando descansas, la grasa quemará menos calorías que el tejido muscular magro.

También, los aminoácidos ramificados te ayudarán a aumentar su intensidad, porque cuando  entrenas, tus niveles de la serotonina aumentan y más serotonina significa que vas a estar más cansado.

Los aminoácidos ramificados reducen la cantidad de triptófano que va a tu cerebro, y por consiguiente disminuye la cantidad de serotonina que tu cuerpo produce, lo que significa que no te sentirás tan cansado. En general, asegúrate de que estás comiendo la cantidad correcta de proteína y estarás bien.

Nuestros productos contienen aislados y concentrados de proteínas con toda la cadena de aminoácidos incluidos los no esenciales, convirtiéndolo en un alimento ideal ya sea que estas practicando algún deporte o quieres mantenerte saludable.

¿Qué consecuencias puede tener la deficiencia de aminoácidos?

La deficiencia de aminoácidos será debido a una dieta desequilibrada e inadecuada en proteínas. Una dieta que no nos proporcione una cantidad suficiente de aminoácidos esenciales, conducirá a padecer alguna enfermedad o trastorno.

Para evitar confusiones, es importante aclarar que la solución no es la ingesta excesiva de proteínas, ya que no sería saludable, y se produciría una sobrecarga en los riñones y en el hígado.

Siempre se debe ingerir una cantidad adecuada de proteínas. Así, el hígado metabolizará correctamente el amoníaco, generado por el mismo metabolismo proteico, y de esta manera no será perjudicial para nuestra salud.

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